Sonora Ciudadana
Twitter Facebook Youtube

Preocupa a Sonora Ciudadana el nombramiento de los nuevos vocales del ITIES

Por Redacción   |   December 12, 2012

Preocupa a Sonora Ciudadana el nombramiento de los nuevos vocales del ITIES

\r\n

HERMOSILLO.- Para Sonora Ciudadana AC siempre ha sido muy importante que las instituciones públicas sean conformadas por los individuos más capaces y mejor preparados sobre todo aquellas que fungen como vínculo entre el Gobierno y los ciudadanos; tal es el caso del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES). 

\r\n

 

\r\n

Es por ello que desde 2008, esta Asociación Civil ha realizado ejercicios de vigilancia del procedimiento legislativo de designación de los vocales del ITIES,  quienes tienen como función garantizar el acceso a la información pública, buscando que realmente sean los mejores perfiles de la sociedad los elegidos para ocupar estas posiciones y que el proceso no se vea empañado por acuerdos entre partidos políticos. 

\r\n

 

\r\n

"No queremos que los Vocales  lleguen a aprender, como si fuera una beca, queremos que lleguen a fortalecer el Instituto y que sus resoluciones sean las mejores" – señaló: Guillermo Noriega Esparza, Director de Sonora Ciudadana AC. 

\r\n

 

\r\n

A la organización le preocupa que los partidos políticos puedan distribuir las posiciones y se deje de lado a los profesionales más aptos.

\r\n

 

\r\n

Martha Arely López Navarro de 28 años de edad Licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora  es una de las dos nuevas personas que a partir del 13 de diciembre fungirá como Vocal. Según su Currículum Vitae, el cual está disponible para consulta pública en Internet, López Navarro tiene muy poco dominio sobre temas referentes a transparencia y rendición de cuentas  ya que únicamente ha tomado un breve curso relacionado con el área.

\r\n

 

\r\n

En cuanto a su experiencia laboral destaca que López Navarro sólo ha tenido dos empleos, uno de ellos como Jefa de Departamento de Enlace Municipal, dependiente de la Secretaria de Gobierno al cual se integró en 2010.

\r\n

 

\r\n

Andrés Miranda  Guerrero es otro de los ciudadanos elegido por el Congreso del Estado para integrarse como Vocal del ITIES. Miranda es un abogado con reconocida trayectoria en los ramos fiscal y penal, pero con poca experiencia en asuntos relacionados a la  transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas; como se demuestra en el documento: “Ejercicio de evaluación de candidatos a Vocal del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora”, elaborado por Sonora Ciudadana en 2008, año en que también se presentó a la convocatoria.

\r\n

 

\r\n

En relación al tema, el Director de Sonora Ciudadana, afirmó: “Para nosotros es primordial que las instituciones se nutran de aquellos ciudadanos que estén mejor preparados, ya en 2008 hicimos un ejercicio de evaluación de candidatos a vocales del ITIES, hay que luchar para  que no se repartan posiciones así nomás porque sí, pues esto debilita el funcionamiento de los organismos del Estado y va en detrimento de nuestro derecho de acceso a la información” ¨... "preocupa que una vocal provenga de la Secretaría de Gobierno, pues ello genera el riesgo de un control indebido desde el Ejecutivo".

\r\n

Curriculum: Martha Arely López Navarro 

\r\n

http://www.congresoson.gob.mx/comisiones/COM_TRANSPARENCIA_Y_ENLACE/59_LEG/ASUNTOS_TURNADOS/FOLIO_2476.pdf

\r\n

 

\r\n

Curriculum: Andrés Miranda Guerrero

\r\n

http://www.congresoson.gob.mx/comisiones/COM_TRANSPARENCIA_Y_ENLACE/58_LEG/ASUNTOS_TURNADOS/FOLIO_1426.pdf

\r\n

 

\r\n

“Ejercicio de evaluación de candidatos a Vocal del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora”  Sonora Ciudadana 2008

\r\n

http://sonoraciudadana.org.mx/publicaciones/ejercicio-de-evaluacion-de-aspirantes-ities-2008%20copia.pdf

\r\n

 

\r\n

Audios: www.soundcloud.com/sonoraciudadana

\r\n

 

\r\n

Más  información: 

\r\n

Tomas Abarca 

\r\n

Director de Comunicación de Sonora Ciudadana AC 

\r\n

Tel. 2158800, Cel. 6621158152 

\r\n