Sonora Ciudadana
Twitter Facebook Youtube

“Hay muchos ojos puestos en las elecciones de nuestros servidores públicos (fase de contratación). Nosotros nos preocupamos por que, una vez contratados (en el gobierno), hagan su trabajo lo mejor posible”.

Guillermo Noriega Esparza - Fundador

Nosotros

Bienvenidos a la página de Sonora Ciudadana AC.

Somos una organización civil no gubernamental, independiente y apartidista dedicada, desde el ámbito local, a la defensa y promoción de los derechos humanos a favor de construir una democracia integral en México.

Nos hemos enfocado especialmente en impulsar mayor rendición de cuentas en la provisión de los servicios públicos de salud, combatir la discriminación en su acceso y emprender activdades ciudadanas para mejorar su calidad.

Sin embargo, creemos que la transparencia y la rendición de cuentas son las llaves para el disfrute y respeto de muchos otros derechos humanos, es por ello que desde 2005 hemos impulsado cambios estructurales en las políticas públicas e insistido en la participación ciudadana como el conducto idóneo.

En lo Oscurito

#Enlooscuritono

#EnlooscuritoNO: La sociedad civil se ampara por la inconstitucionalidad de la sesión del Pleno del Congreso del Estado de Sonora celebrada la madrugada del sábado 14 de diciembre de 2013 , donde entre otros decretos, reformas y leyes; se aprobó el paquete fiscal 2014, la ratificación del Ombudsman de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la enajenación de bienes de los sonorenses por parte del Gobierno para pagar el fondo de pensiones del ISSSTESON.

Lo anterior se llevó a cabo en una sesión que inició a las 3:00 horas y concluyó a las 6:30 de la madrugada, mientras los ciudadanos dormíamos y violentando la Ley Orgánica del Congreso, obviando entre otras cosas la publicación de la Gaceta Parlamentaria 24 horas antes de iniciarse la sesión donde los Diputados Locales actuaron en lo oscurito.

Rebelion de Enfermos

La Rebelión de los Enfermos

Es una iniciativa que busca mejorar la calidad de los servicios públicos de salud a través de la denuncia. Si en tu centro de salud te dicen : no hay medicinas, no hay citas, no hay camas, ¡Denúncialo! Si no lo haces, no pasa nada.

http://rebeliondeenfermos.org
Nomina Saludable

Nómina Saludable

Nómina Saludable, busca la transparencia y rendición de cuentas en Salud (con personal médico). La búsqueda por la homologación salarial.
http://www.nominasaludable.mx

Monitoreo

Monitoreo Legislativo

Monitoreo Legislativo Sonorense, es una herramienta diseñada y empleada por la organización Sonora Ciudadana A.C. para profesionalizar la labor de los diputados en el Congreso Local en Sonora, buscando transparentar las actividades legislativas y hacer a los legisladores rendir cuentas a la ciudadanía, quien los eligió para ocupar esos cargos.
http://www.alternativasycapacidades.org/sites/default/files/MLS.pdf

Misión

Somos una organización ciudadana no gubernamental, independiente y apartidista que se dedica, desde el ámbito local, al análisis, investigación y seguimiento de las políticas e instituciones públicas, así como a informar y formar a la ciudadanía con el fin de incidir en la construcción de una democracia integral en México que garantice el pleno respeto y ejercicio de los derechos humanos.

Visión

Sonora Ciudadana es la organización referente a nivel nacional en el campo de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas desde el ámbito local, debido a su demostrada capacidad de incidencia en instituciones públicas clave para lograr una democracia integral en Sonora, así como por contribuir decididamente al fortalecimiento de las capacidades ciudadanas para conocer y ejercer sus derechos con base en la provisión de información relevante. Se distingue por su imparcialidad, profesionalismo y alta especialización técnica de sus integrantes, así como por su reconocida capacidad para convocar y articular a otros actores. Posee un órgano de gobierno que cumple plenamente con su mandato de dirección estratégica, una estructura organizativa y sistemas de trabajo idóneos y eficientes para realizar sus funciones, y ha logrado fortalecer su sostenibilidad financiera.

Imparcialidad

La condición por medio de la cual nuestras investigaciones no se ven afectadas por posiciones personales. Al formar parte de varias redes de organizaciones del país y del mundo y no depender de los vaivenes políticos locales, centramos nuestro trabajo a favor de las causas y no de los intereses partidistas o personales.

Objetividad

La objetividad tiene su base en la condición de cientificismo social de los investigadores de Sonora Ciudadana AC. Como toda investigación científica, a menor influencia posible por parte del observador al “aprehender” el objeto de estudio, mayor acertada será su apreciación. Todas las investigaciones son realizadas por profesionistas que se centran en el entendimiento y posible solución de los problemas sociales de Sonora como su único objetivo.

Compromiso social

Sonora Ciudadana AC, Centro de Investigación para la Democracia y el Desarrollo, trabaja a favor de la ciudadanía con un alto compromiso social. No vende asesorías ni el fruto de sus investigaciones. Toda capacitación técnica, asesorías de fortalecimiento institucional y de capacitación hacia los funcionarios públicos u organismos no gubernamentales se hace gratuitamente a favor de la misma ciudadanía. Contar con funcionarios públicos con perspectiva de género y derechos humanos, es una inversión a favor de la población.

Gobernabilidad Democrática

Sonora Ciudadana busca apostarle a la democracia gobernable. El fortalecimiento de las instituciones públicas y la facilitación del funcionamiento democrático en nuestro estado son objetivos centrales. Mostrar los retos de nuestra democracia, en este ánimo constructivo, pasa de ser un atentado contra la gobernabilidad a la identificación y búsqueda de los retos a liberar.

Apartidismo

Como un principio de acción, la investigación científica social debe permanecer alejado de la lucha partidista por el poder público. Sus investigadores deben estar alejados del activismo partidista, no así del activismo social que enriquece la visión ciudadana de los problemas del estado. Para mantener la independencia de acción, Sonora Ciudadana AC no recibe donativos de particulares, sino de fundaciones nacionales e internacionales, con un compromiso comprobable a favor de la construcción democrática en México y sus entidades.

Justicia

Compartimos el precepto de que la construcción de sociedades democráticas sanas se forja a partir de la justicia. Mientras existan los niveles de desigualdad y marginación social, niveles de opacidad, corrupción e impunidad y deficiente administración de la justicia en los que se encuentra nuestro país, la acción de Sonora Ciudadana AC tendrá sentido.

Rendición de Cuentas

Las razones de ser transparentes varían de una institución pública a una privada, como Sonora Ciudadana AC, pero el fin es el mismo. La legitimidad.

Las instituciones públicas manejan el dinero que la población aporta a través de los impuestos. Y deben rendir cuentas de ello.

Las instituciones privadas que como nuestra Asociación Civil tienen una actividad pública, aunque operemos con recursos privados, debemos rendir cuentas de nuestro actuar.

Es por ello que aquí presentamos información que ayude a comprender lo mejor posible nuestra estructura, órganos de gobierno, origen y destino de los recursos con los que trabajamos, entre otra información de interés.

2014
THE WILLIAM AND FLORA HEWLETT FOUNDATION $200,000
OPEN SOCIETY FOUNDATION $80,000
THE WILLIAM AND FLORA HEWLETT FOUNDATION $30,000
TOTAL 2014 $310,000
2013
THE WILLIAM AND FLORA HEWLETT FOUNDATION $200,000
OSI $39,958
OSI $39,958
THE WILLIAM AND FLORA HEWLETT FOUNDATION $200,000
TOTAL 2013 $479,916